sábado, 26 de mayo de 2012

LOS 7 HÁBITOS PARA ACTUAR CON INTELIGENCIA (1/2)

 

LOS 7 HÁBITOS PARA ACTUAR CON INTELIGENCIA (1/2)

En la publicación anterior (9 de mayo de 2012), hice referencia a "Cómo trabajar con más inteligencia y menos esfuerzo", anunciando que realizaría esta entrada para compartir con ustedes los 7 hábitos que te permitirán actuar con inteligencia y sacarle el máximo provecho a lo que haces, en el menor tiempo posible.

No se trata de una ruta mágica que se cumple por sí sola, se trata de un camino que te invita a aplicar con más sagacidad tus conocimientos y experticia en lo que haces.

La ruta propuesta es aplicable a un emprendimiento individual o a una labor institucional, al leerlo ubícate según sea tu caso.

Estos son los 7 Hábitos para Actuar con Inteligencia:

1.CONOCE TU ENTORNO.
Es muy importante conocer bien los detalles de tu labor, bien sea antes de empezar tu tarea o hacerlo ahora (en caso de que no lo hayas hecho antes, nunca es tarde).

Es posible que consideres que ya conoces tu lugar de trabajo y que podrías omitir esta parte, pero te recomiendo hacerlo porque tal vez descubrirás aspectos que has omitido por haberte acostumbrado tanto a una manera de ver, sentir y estar en ese lugar y a hacer lo que haces. Para ello, responde estas tres preguntas: 
  • ¿Cuál es el propósito superior de la organización en la que te desempeñas (o desempeñarás)? (tiene que ver con la misión fijada por la organización).
  • ¿Puedes enunciar tres o cuatro resultados que debes alcanzar con la labor que realizas (o realizarás)? (No son objetivos de lo que harás sino los efectos que se podrán evidenciar al cumplir tus objetivos. No superes los 7 resultados, recuerda que "menos es más" y mientras más acotados tus resultados, mayor manejo tendrás de ellos, por tanto no perderás control de tus resultados. Por ejemplo: "Se ha logrado atender un 10% más de clientes al mes", "Se han aumentado las expresiones de satisfacción por el servicio", "Se ha optimizado en un 5% la inversión de los recursos").
  • ¿Puedes realizar una relación corta entre tus resultados y el propósito superior de la organización? (Has un listado de cada resultado que alcanzarás con tu labor y al frente de cada uno expresa brevemente cómo contribuye con la misión de la organización. Esta acción te ayudará a centrarte en la acción, te ayudará a fijar metas de desempeño más ajustadas a tus capacidades, resaltará la importancia de tu labor para la organización y será un buen argumento para respaldar tu efectividad). 

2. PLANEA TUS ACCIONES.
Una vez que conoces el punto focal de tu trabajo y que definas los resultados que debes y deseas alcanzar, el paso siguiente es hacer un Plan de Trabajo.

Este Plan de Trabajo que te propongo es supremamente sencillo y práctico, porque te lleva a operar de manera secuencial y ordenada las acciones que debes emprender para alcanzar lo que te has propuesto.

Te comparto esta herramienta para que la tomes como referencia, verás que es bastante operativa:
OBJETIVO GENERAL 
(¿Qué deseas lograr?)
 RESULTADOS 
(Ubica aquí los resultados que formulaste anteriormente)
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (OE-1) (Determina 3 ó 4 OE, de acuerdo a tu Objetivo General. Escribe cada uno en una fila independiente)
 ACCIONES A REALIZAR (AR-1)
(Escribe no más de 5 acciones por Objetivo Específico. No te abrumes con muchas actividades. Menos es más.
 OE-2
 (AR-2)
 OE-3
 (AR-3)
 OE-4
 (AR-4)

Ya casi terminamos, solo te falta el Cronograma:

Escribe en cada fila las Acciones que formulaste y asígnale el tiempo que invertirás en su ejecución.

Ten en cuenta que no todas las acciones empiezan ni terminan simultáneamente, unas empiezan primero, otras después, unas son más cortas que otras, algunas requieren una acción previa para empezar a ejecutarse y varias de ellas las realizarás al mismo tiempo.

Este modelo de Cronograma que te propongo está dividido en meses por semanas. Ya lo sabrás adaptar a tus necesidades (años x meses o meses x días o la distribución que decidas y necesites). 
 ACCIONES

 MESES X SEMANAS

MES 1
MES 2
MES 3
 1
 2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
 AR












 AR












 AR












 AR












 AR












 AR












 AR












 AR












 AR












 AR













3. IDENTIFICA ALIADOS.
Este es un llamado a la creatividad y la confianza. A la creatividad porque dos personas pueden tener mejores ideas ingeniosas que una; y a la confianza porque se debe creer en las capacidades de los demás para cumplir con sus responsabilidades o sea, los demás pueden tener resultados iguales o mejores que los tuyos.

En este aspecto juegan tres posibilidades: 1. Unas labores debes hacerlas de manera compartida; 2. Debes soltar algunas tareas, para delegarlas a alguien más; y 3. Para realizar otros compromisos tendrás que pedir respaldo y orientación. Para esto último se requiere humildad de tu parte ya que, a pesar de que sepas muchas cosas, no necesariamente eres bueno para hacerlo todo tu mismo. 

Para que pongas en práctica tu creatividad, confianza y humildad, responde esta pregunta:

¿Puedes identificar dos o tres personas que podrían apoyarte en tu labor? (que personas necesitas que te apoyen, bien sea por sus habilidades o sus funciones. Con ellas deberás establecer una relación de camaradería y respaldo mutuo).


En la próxima publicación terminaré de compartirte los 4 hábitos restantes para actuar con inteligencia.


Próxima publicación: Los 7 Hábitos para Actuar con Inteligencia (2/2)