viernes, 4 de mayo de 2012

SIETE CLAVES PARA DESATAR SU ESPÍRITU

"Somos seres espirituales viviendo una experiencia Humana"
Ken O'Donell

Esta frase se la escuche el pasado 30 de abril de 2012, a Ken O'Donell, Coordinador para Latinoamérica de Brahma Kumaris quien dictó una conferencia en Medellín (Colombia).

De inmediato, la sentí como una frase adecuada para esta entrada, pues refrenda perfectamente el Pensamiento Inverso, puesto que lo más común es pensar que somos seres humanos en camino al crecimiento espiritual... Pero al invertir la frase, se abre una dimensión más amplia de nuestro lugar en el mundo, ¿No lo cree?

Cuando se tiene una buena idea, se sopesan todas las posibilidades para su implementación pero si no se lleva a cabo, se deben indagar los impedimentos más allá de la propia mente y de las circunstancias materiales. Se entra así a la dimensión del espíritu y de las ataduras autoimpuestas que obstaculizan las múltiples posibilidades de alcanzar los propios sueños.

Les comparto entonces las Siete Claves Para Desatar Su Espíritu que, junto a las "Siete Claves Para Liberar Su Mente" (26 de abril 2012), le brindarán una poderosa oportunidad para emprender acciones exitosas en su vida:

1. IDENTIFIQUE SUS CREENCIAS LIMITADORAS.
Las creencias se constituyen en uno de los sistemas fundamentales en la estructura de la mente. Desde ellas usted valora su pasado, su presente y su futuro.

Ahora bien, no se trata de pensar si sus creencias son buenas o malas, más bien es una invitación a aceptar que cuenta con un sistema de creencias que acompañan su vida y que se convierten en el referente para valorar el mundo y tomar decisiones con respecto a lo que desea o no desea experimentar.

Por ello le presento los dos tipos de creencias que conviven con usted permanentemente: Las Creencias Potenciadoras y las Creencias Limitadoras.

Mientas sus Creencias Potenciadoras impulsan sus buenos y mejores resultados, sus Creencias Limitadoras le llenan de inseguridad y desconfianza a la hora de emprender sus iniciativas. 

Una herramienta que le permite identificar sus Creencias Limitadoras es este ejercicio que le propongo a continuación (haga clic en el enlace para que lo descargue y lo realice):
Esta misma herramienta, abona el camino de la siguiente clave: 

2. DESCUBRA SUS TEMORES OCULTOS.
Como evidenció en el ejercicio anterior, sus Creencias Limitadoras están fundamentadas en temores irracionales y ocultos que le acompañan silenciosamente durante su vida.

Cuando los identifica y los pone a la luz, usted obtiene una ventaja definitiva sobre ellos: Hace consciencia de su presencia. Entonces elevar los temores a su nivel de consciencia es el primer paso para derrotarlos.

Pasará de ser víctima de un enemigo oculto, a ser determinador del grado de influencia que ejercerá sobre usted, es decir tendrá en sus manos la posibilidad de decidir hasta donde y hasta cuando le acompañarán sus miedos, que estrategias implementará para solucionarlos y a quien acudirá para que le ayude en este proceso (diálogos personales con algún amigo, asesoría psicológica o proceso de coaching).

3. PERDÓNESE.
Usted interiorizó esos miedos y además ha vivido con esas creencias, tomando decisiones desde ellas y actuando conforme a ellas.

Ahora descubre que esos miedos y esas creencias le han impedido tomar acción eficaz para cumplir sus propósitos.

Lo que sigue ahora no es culparse o castigarse por permitirse tal situación, más bien lo que sigue es que haga un acto de autoperdón por haber incorporado esos miedos y por haber vivido con esas creencias. Para perdonarse en vez de flagelarse, es muy eficaz que ponga en práctica y alcance (paulatinamente) estados de meditación, de silencio interior o de oración. En poco tiempo notará un cambio importante en la relación que establece con su interior y una notoria transformación en la manera de relacionarse con el mundo.

Perdonarse le brindará mucha libertad personal y una gran paz interior para proceder diferente a como lo ha hecho hasta ahora.

Claro está que esto no funciona en piloto automático, ya que debe afianzarlo cada día a partir de la meditación o de la oración. Entonces, como todo proceso de cambio, es posible que experimente recaídas de variada intensidad (unas fuertes y otras débiles), lo importante es que mantenga consciencia del proceso en el que está y predisponga su voluntad para seguir adelante, en medio de sus caidas.

4. PERDONE.
En algún momento de su vida experimentó una situación o un suceso desagradable con alguien que le sembró esos temores y desató esas creencias.

Si en el ejecicio que realizó antes, ha identificado la experiencia vivida, ha recordado la persona involucrada o ha develado ambas cosas, es el momento de absolverlo.

Puede pasarse el tiempo pensado el hecho, diagnosticándolo y analizándolo pero no podrá cambiarlo. Eso solo pasa en las películas cuando, mediado por un suceso fantástico, el protagonista regresa al pasado y hace las cosas diferentes, porque conoce las consecuencias en el futuro (Recuerde a "Clic, Perdiendo el Control").

Pero en el mundo real, sus experiencias pasadas han demarcado su presente, al tiempo que sus actos presentes marcan sus acontecimientos futuros.

No se quede en lo que pudo ser y no fue, acepte humildemente esas circunstancias. La aceptación es una parte fundamental del perdón porque le permite recuperar el control sobre sus sensaciones y le brinda herramientas emocionales para manejarlas y superarlas. Se dará cuenta que no olvidará los sucesos o las personas involucradas, solo se dará cuenta que la fuerza del perdón no está en olvidar, está en recordar sin dolor (Louise Hay).

Perdone las situaciones o personas que han sembrado sus miedos y creencias limitadores y concentre toda su energía espiritual en construir el presente y el futuro que desea.

5. PROPÓNGASE CREENCIAS POSIBILITADORAS.
Hace su aparición el Pensamiento Inverso [P+1], es el momento de invertir las Creencias Limitadoras que tenía (en pasado porque ya ha renunciado a ellas) y formular deliberadamente, las Creencias Posibilitadoras que adoptará desde ahora:
  • Salud: Declare que posee y merece disfrutar de un estado de plena salud.
  • Dinero: Afirme que tiene y merece disfrutar de la prosperidad y la abundancia.
  • Amor: Proclame que está abierto o abierta a expresar el afecto y a disfrutar de las manifestaciones amorosas que le brinden. 
La fuerza, decisión, entereza, voluntad y capacidad que ha tenido para que se cumplan en usted sus Creencias Limitadoras (así hayan sido actitudes inconscientes), son las mismas actitudes, habilidades y capacidades que necesita (ahora sí de manera consciente) para expresar las Creencias Posibilitadoras que le llevarán a cumplir sus propósitos.


No le será difícil usarlas, ya las posee, solo que las ha usado inadecuadamente. Las ha usado para bloquearse, ahora es bueno que las use para liberarse, para desatar su espíritu.


Seguir actuando de la misma manera como lo ha hecho hasta ahora le dará como resultado obtener lo que ya sabe que tendrá, por tanto la acción inversa le dará a su vida más alternativas de las que ha tenido, aumentando así las posibilidades de alcanzar resultados diferentes y más satisfactorios. Si ya ha perdido que más podría perder si lo intenta. Si ya ha ganado está en posición de arriesgar un poco.  

6. REGÁLESE TRES MINUTOS DIARIOS DE PAZ INTERIOR.
Ya les había invitado a poner en práctica 3 minutos diarios de silencio. Ahora les invito a adicionarle 3 minutos de paz interior, total le quedarán 1.434 minutos diarios para otras actividades.

Si bien el silencio le aporta a la paz interior, este otro ejercicio le permitirá fortalecerla desde una perspectiva diferente: Admirando la Grandeza de universo que ha heredado.

Admire su entorno y las bellezas que le rodean, maravíllese de la vida y de su milagrosa expresión (escuche el agua corriente, oiga la lluvia, mire las flores y los árboles, sienta el viento, respire).

Si esta en un entorno de mucha pobreza, mire al cielo y descubre la abundancia. Si en su entorno hay mucho ruido, prisa, ansiedad, angustia, competencia y desesperación; cierre sus ojos y conéctese con un recuerdo que le transmita calma. Recuerde que usted eligió estar en ese lugar, pero haga consciencia que el mundo y la vida son más largos y anchos que el microcosmos en el que se encuentra... En otro lugar existe lo que imagina y es suyo si así lo decide. 

7. CONÉCTE SU ESPÍRITU
Ore, medite o adquiera algún hábito trascendental que lleve su consciencia a un plano superior de conexión.

Hallará fuerza inusitada para emprender sus planes, porque recargará su ánimo y su voluntad para actuar.

Es un momento para acallar la mente y dejar que fluya su energía, no por medio de la razón, sino por medio de la sensación, la emoción y la consciencia.

Este plano de consciencia le invita a sustraerse del entorno, pero manteniendo conexión con él, o sea concentre su atención en escuchar y sentir todo lo que sucede a su alrededor (sonidos, ruidos, olores, sensaciones). Luego regresará a su realidad con mayor claridad para actuar.

Esta experiencia es similar a lo que sucede cuando está en el cine: Usted mira la película desde la sala y se involucra en ella, pero mantiene control sobre sus reacciones, hasta el punto que puede tomar distancia emocional de ella y mantener claridad sobre como procedería usted en una situación similar a la que aparece en determinada escena. Esto es exactamente lo que le permite su conexión espiritual, ver su vida y su entorno desde una perspectiva diferente, para disponer su interior a responder y actuar con más recursos personales.

Esta dimensión espiritual expande la capacidad individual para detectar múltiples oportunidades y le permite conectarse con el campo ilimitado de posibilidades, donde los resultados se alcanzan por la inteligencia y no por el esfuerzo 


Próxima publicación: Cómo trabajar con más inteligencia y con menos esfuerzo
Desde el 9 de mayo de 2012