viernes, 6 de abril de 2012

¿QUE ES EL PENSAMIENTO INVERSO? (2)

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO 1NV3R50 (P+1)? (2)

En la publicación anterior (1 de abril de 2012), se brindaron las primeras puntadas para la definición del Pensamiento Inverso (P+1), evidenciando que involucra cuatro elementos esenciales:
  • Habilidad para concebir ideas ingeniosas
  • Enfrentar y resolver problemas
  • Generar creencias potenciadoras
  • Ejecutar acciones cristalizadoras
La primera (Habilidad para concebir ideas ingeniosas) fue desarrollada conceptualmente y acompañada de un ejemplo ilustrativo. La segunda (Enfrentar y resolver problemas) fue definida y se dejó planteada una situación problemática, acompañada de una pregunta clave y una matriz a modo de tarea para los seguidores del Blog...  ¿No sabía que era una tarea?

Pues entonces ya los sabe y espero que haya jugado a aplicar el P+1, intentando dar algunas posibles respuestas, porque Aprender-Haciendo es la mejor manera de familiarizarse y aplicar el Pensamiento Inverso.
Permítanme referirme brevemente a esta invitación:

Aprender-Haciendo (componente de la Metodología Activa) es quizá una de las mejores maneras de afincar un aprendizaje al ser una técnica intrínseca de la naturaleza, como sabe por propia experiencia y por obervación: se aprende a hablar balbuceando, a caminar gateando y a pensar imaginando.

Igual sucede cuando se desean aprender algunas técnicas y habilidades para el desarrollo personal: Se aprende a bailar bailando, a nadar nadando o a conducir conduciendo o sea, no hay aprestamientos teóricos antes de hacerlo. Esos aprestamientos solo son necesarios cuando se desea adquirir algún aprendizaje superior y de mayor complejidad conceptual y tecnológica.

Con esto quiero precisar que el pensamiento, como capacidad construida y heredada por la naturaleza humana y que le es común a todo ser humano, se expande y fortalece al ser usado. Por tanto, es potestativo de la especie humana desarrollar técnicas, enfoques o prácticas para su refinamiento, entonces su Pensamiento Inverso se fortalecerá cuando lo aplique premeditadamente.

La invitación (o reto) es a imaginar, crear, construir e implementar su P+1; y compartir con los seguidores de este Blog sus experiencias, herramientas, anécdotas y resultados cuando lo haya puesto en práctica.


La situación problemática planteada se refería a una persona que expresaba para sí misma la siguiente afirmación "no tengo a donde ir", y la pregunta formulada fue ¿Cómo le aplicaría usted el P+1 a esta afirmación problemática para convertirla en un propósito?

En la siguiente matriz, se proponen varias opciones, acompañándolas de la Actitud y Postura Personal que promueve dicho propósito:

PROPÓSITO
ACTITUD Y POSTURA PERSONAL QUE PROMUEVE
Tengo muchos lugares donde ir
Crea el propósito de hacer un listado de lugares posibles y escoger un destino.
A donde deseo ir
Se da por hecho que hay donde ir, solo que se traslada el problema a una decisión personal, donde opera la voluntad no la imposibilidad.
Que deseo hacer hoy, para saber dónde puedo ir
Se parte de la formulación de un propósito, para luego determinar el mejor lugar para realizarlo.
Hoy deseo quedarme aquí
En este caso, se asume que quedarse en tal lugar es el sitio a donde ir y que la propia voluntad determina ese deseo y no las consideraciones sobre la adversidad del entorno.
Cualquiera sea la opción elegida, evidencia un cambio fundamental en las actitudes personales: Mientras las sentencias problemáticas generan desesperanza e invitan a la inacción, la formulación de propósitos contemplan la adopción de una postura optimista y activa.

Generar creencias potenciadoras: Las creencias son las ideas más poderosas que adoptan los seres humanos. Cuando una idea se convierte en creencia cobra valor dinámico, es decir, se convierte en el motor de la acción o la pasividad de una persona porque se instala en el lugar de los criterios personales que orientan la toma de decisiones.

Así operan las ceencias: Si una persona CREE que tomarse un café después de las 4:00 p.m. le genera insomnio, entonces nunca se tomará un café después de las 4 de la tarde. Esta creencia es tan poderosa en esa persona, que puede tomarse el café a las 3:55 p.m. y dormirá plácidamente, pero si usted le dice que su reloj está malo y que en realidad son las 4:05 p.m. seguramente, esa noche tendrá problemas para conciliar el sueño.

En simultánea, otra persona CREE firmemente que si se toma un café bien caliente antes de dormir cuando le está empezando un resfrío, al día siguiente despertará totalmente sana. De seguro tendrá una noche plácida y el resfrío habrá desaparecido. Además le  funciona en la mayoría de las ocasiones.

Como puede observarse, las creencias son tan poderosas que crean las circunstancias reales necesarias para reafirmar las convicciones que tiene cada persona sobre su realidad (Creas lo que Crees). Varios autores han hecho eco de este fenómeno llamado profecía de autocumplimiento, la cual fue sugerida inicialmente por el sociólogo William Thomas, desarrollada por el sociólogo Robert K. Merton y asumida por otras disciplinas desde finales del siglo XX.

En lo particular, este tema sobre creencias me es bastante atractivo y apasionante, pero será profundizado mas adelante en el Blog.

Por lo pronto le invito a acercarse a sus creencias, a través de este ejercicio de autoobservación (Matriz de Intentos Fallidos):
En la próxima publicación, encontrará una breve referencia sobre el poder de las creencias y su manera de incidir en las decisiones que toman, tanto en situaciones cotidianas como vitales.



Próxima publicación: ¿Qué es el Pensamiento Inverso? (y 3)
Desde el 11 de abril de 2012