miércoles, 11 de abril de 2012

¿QUE ES EL PENSAMIENTO INVERSO? (y 3)

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO 1NV3R50 (P+1)? (y 3)


En el transcurso del blog, se ha recorrido la definición de P+1, desglosando los elementos esenciales para comprenderlo. Por lo pronto se han definido los siguientes asuntos:
  • Habilidad para concebir ideas ingeniosas
  • Enfrentar y resolver problemas
  • Generar creencias potenciadoras

Antes de continuar con el último elemento de la definición (Ejecución de acciones cristalizadoras), deseo cumplir la promesa de hacer una breve referencia sobre el poder de las creencias y la manera en que inciden en las decisiones cotidianas y vitales que se toman:

 aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
EL PODER DE LAS CREENCIAS Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES
Será difícil aceptar la afirmación que verá a continuación pero, tendrá que darle crédito, si quiere que comience a emerger su Pensamiento Inverso: Todos los Motivos Personales y todas las Situaciones Externas expresadas son pretextos que ocultan las más arraigadas creencias limitadoras que posee con respecto a sus intentos fallidos para cumplir sus aspiraciones.

Cuando usted asocia las situaciones de su vida con la fortuna, la suerte o los condicionamientos del entorno, lo que está haciendo es depositar su responsabilidad en fuerzas externas incontrolables que dominan su destino. Este tipo de posturas hace que se sienta eximido de la responsabilidad de que ha creado sus éxitos y frustraciones.

Para muchas personas no es tolerable sentir que toda su vida está en sus manos y que solo sus pensamientos más íntimos e incontrolados y sus decisiones más sutiles e imperceptibles, son las promotoras principales de las causas y consecuencias de su historia personal, antes que los condicionamientos existentes en el entorno.

Usted y yo compartimos el mismo entorno con personas como nosotros que han frustrado sus aspiraciones o alcanzado sus sueños.
La única diferencia entre ellos y nosotros es que cada cual ha predispuesto su pensamiento de manera diferente: Algunas son capaces de leer oportunidades y actuar propositivamente en la sociedad, mientras otras se han predispuesto a leer dificultades y actuar pasivamente en esa misma sociedad. Un punto de vista como este último siempre centrará su atención en identificar las excusas para justificar sus fracasos y siempre desconfiará de quienes alcancen sus propósitos.

Las personas nos relacionamos con el mundo desde nuestro sistema de creencias y a partir de ellas, tomamos decisiones en todas las esferas de la vida.

Su manera de actuar con respecto al dinero, la salud y el amor, refleja sus creencias mas íntimas, de las que no es necesariamente consciente, pero que inciden en su manera de pensar y de proceder cotidianamente: Si actúa con temor a sufrir carencias, cree  que los recursos son escasos; si tiene dificultad en establecer una buena relación de pareja, cree que no es fácil amar; o si mantiene una farmacia en casa, cree que la salud está permanentemente amenazada.

Las creencias no son buenas o malas, solo son un sistema necesario para vivir la vida, interactuar en la sociedad, aceptar la cultura y reconocer los linderos de su potencial.
 
Identificar sus creencias con respecto a diferentes aspectos de su vida, le brindará un poder discrecional sobre su existencia:  puede tomar la decisión de seguir con ellas y fortalecerlas (si son creencias potenciadoras) o modificarlas (si son creencias limitadoras), insisto entonces en que este es un acto que depende única y exclusivamente de su voluntad. Modificar sus creencias pasa por realizar ejercicios de autoobservación y por contar con apoyo profesional, bien sea a través de asesoría psicológica (para identificar y resolver situaciones del pasado que sembraron temores irracionales) o de un proceso de coaching (para aprovechar su potencial interior de manera que lo use para crear el futuro deseado).

Está claro entonces, que el Pensamiento Inverso es una creencia, parte de una creencia y desea incidir en las creencias de las personas.

 aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Luego de esta breve reflexión, continúo con el abordaje del último componente de la definición de Pensamiento Inverso:


Ejecución de acciones cristalizadoras: La cristalización es la capacidad de convertir las ideas en objetos, productos, servicios o resultados, usando las destrezas personales necesarias para realizar las tareas que se requieran para alcanzar el propósito fijado.

La cristalización, que involucra la capacidad innovadora, requiere fortaleza emocional para mantenerse firme, constante y perseverante ante las trabas externas que se encuentre.

Quizá esta es la diferencia entre una persona exitosa y una persona promedio, ya que las personas exitosas son altamente eficaces en cumplir sus propósitos, buscando salidas ingeniosas a los obstáculos que se les presentan.

Mientras que las personas promedio renuncian con facilidad a sus ideas porque han incorporado el hábito de condenarlas antes que ponerlas en práctica, esto puede deberse a alguna de las alternativas que se presentan a continuación, aclarando que no son las únicas pero si lo bastante significativas para ilustrar este concepto:
 Su atiquifobia
Temor al fracaso o a cometer errores.
 Su miedo al éxito
Considera que no podría asumir todos los compromisos que le acarrearía o considera que empeñaría su intimismo.
Su sensación de ineficiencia
Cree que no está lo suficientemente capacitado para ejecutar su idea.
Su convicción de carencia
Considera que no cuenta con los recursos para realizar su iniciativa.
O por cualquier cantidad de pretextos que se puedan inventar
Así es, o ¿Quién sino usted es el responsable de su propia vida?, ¿Dónde aprendió o quien le enseñó a asumirse como víctima de las circunstancias?
Esta última afirmación es consecuente con la noción de creencias limitadoras que se esbozó antes y que para el Pensamiento Inverso es absolutamente cierta: la cristalización no depende de las condiciones favorables o adversas del entorno, sino de la voluntad de las personas y de su propia fuerza interior para renunciar o alcanzar sus ideales.

Para ejemplificar este enfoque, voy a compartir la experiencia de Yolanda Ballesteros, una mujer de Medellín (Colombia) que se ha dedicado desde 2002 a mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situación de riesgo, viendo el video adjunto, se dará cuenta que más allá de los recursos y condiciones económicas favorables, lo que se requiere es decisión y voluntad para actuar.
 
En este caso, Yolanda se apoya en su fe en Dios y en su amor por la infancia, para crear, mantener y fortalecer la Fundación Jardín de Amor:

Puede conocer un poco mas de esta obra en Facebook:
Fundación Jardín de Amor en Facebook











Es evidente que un significativo número de personas no actúan en su vida para cumplir sus propósitos como lo ha hecho Yolanda Ballesteros, más bien reflejan una gran brecha entre sus  ideas y su efectividad para concretarlas: Una persona genera miles de ideas por día pero pocas cristalizaciones efectivas en su vida... cristalizaciones que le produzcan satisfacción y paz interior. ¿A qué se debe esta gran brecha si somos seres perfectos?  

Próxima publicación: Somos seres perfectos (1)
Desde el 18 de abril de 2012