domingo, 1 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO INVERSO? (1)

UN DESAFÍO AL PENSAMIENTO  CONVENCIONAL

El Pensamiento 1nv3r50 (P+1) es una manera de desafiar las rutas del pensamiento convencional y los esquemas que se tienen para procesar respuestas, de tal manera que se desarrolle la capacidad de generar ideas divergentes.

Concebir ideas divergentes supone ir en contravía del pensamiento convencional (sin oponerse a este), para encontrar soluciones diferentes que no son necesariamente lógicas, pero que pueden ser muy efectivas al momento de resolver alguna dificultad.

Ahora bien, no se trata de divergir a ultranza sino de divergir con criterios y herramientas poderosas que permitan generar las soluciones que no se han podido encontrar por la ruta convencional, en tanto la lógica las desecha rápidamente al expresar consideraciones y juicios ligeros que provocan su relegación, eliminación u olvido prematuro. 

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO 1NV3R50 (P+1)?(1)

Este enfoque de Pensamiento Inverso (P+1) se inscribe en la corriente de Pensamiento Creativo, es la habilidad para concebir ideas ingeniosas orientadas a enfrentar y resolver problemas, generando creencias potenciadoras que desaten la ejecución de acciones cristalizadoras.

Como ve, la definición involucra cuatro elementos esenciales:
  • Habilidad para concebir ideas ingeniosas
  • Enfrentar y resolver problemas
  • Generar creencias potenciadoras
  • Ejecutar acciones cristalizadoras

Habilidad para concebir ideas ingeniosas: Tener ideas ingeniosas no se refiere exclusivamente a la invención de propuestas rebuscadas y traídas de los cabellos que rayen con la extravagancia; más bien son iniciativas imaginativas, innovadoras y creativas que faciliten la solución divergente de problemas, es decir, se trata de concebir ideas que se salgan de los patrones de la lógica formal y de los estándares formales y lineales de pensamiento.
 
P.ej.: Todos sabemos que 1+1 es igual a 2, pero, según como se le mire puede ser igual a 11, a 1, ó a 0. ¿Cómo puede ser esto?

Si se reemplaza el signo más (+), por una conjunción o una preposición, el resultado cambia, si bien no en las matemáticas, sí como respuesta mental que abre otras comprensiones y posibilidades de diversificar la forma de pensar las cosas: 1 y 1 = 11; 1 ó 1= 1; 1 sin 1 = 0.

Así de sutil es el P+1: Un mínimo cambio en la perspectiva de observación y comprensión de las situaciones provoca un resultado absolutamente diferente al convencional. No necesariamente mejor o mas eficaz, pero sí ineludiblemente más amplio y diversificado. Este solo hecho brindará mas opciones para tomar una decisión o estimulará la generación de nuevas y mejores respuestas.

Enfrentar y resolver problemas: Todas las personas tienen problemas de mayor o menor magnitud, entonces el P+1 no niega la existencia de los problemas, más bien promueve la adopción de actitudes y posturas personales más proclives a la proactividad, para enfrentarlos y resolverlos exitosamente, partiendo de una premisa inspirada en la Programación Neurolingüística (PNL): "Los problemas son propósitos mal formulados".

A modo de ejemplo, tomaré una afirmación muy simple, pero en el transcurso del desarrollo del blog, propondré (con su participación y sugerencias) otras situaciones problemáticas a las que se les puede aplicar el P+1. 

Una posible afirmación de una persona con su ánimo bajito sería "no tengo a donde ir", como se ve es una consideración negativa que denota que esta persona cree tener las puertas cerradas o que no se siente a gusto en ningún lugar.


¿Cómo le aplicaría usted el P+1 a esta afirmación problemática para convertirla en un propósito? 

Le invito a hacer este ejercicio, antes de continuar:
PROPÓSITO
ACTITUD Y POSTURA PERSONAL QUE PROMUEVE





















Próxima publicación: ¿Qué es el Pensamiento Inverso? (2)
Desde el 6 de abril de 2012