miércoles, 9 de mayo de 2012

CÓMO TRABAJAR CON MÁS INTELIGENCIA Y MENOS ESFUERZO

LA INTELIGENCIA HA CAMBIADO EL MUNDO
Ha sido la inteligencia y la capacidad de actuar desde ella que los seres humanos hemos avanzado. La evolución de la humanidad se ha dado gracias al conocimiento más que al esfuerzo. 

En este momento usted pensará: "¡Pero se requiere de esfuerzo para hacer lo que la inteligencia determina!, además, las evidencias históricas así se lo demuestran".

Ante tal argumento solo puedo decir que la historia de la humanidad está plagada de muchos esforzados anónimos que han cristalizado las obras de muchas mentes brillantes que han cambiado el mundo.

EL ESFUERZO DESGASTA EL ÁNIMO
Somos la única especie sobre la tierra con capacidad para crear respuestas ingeniosas, innovar a partir de otra idea, materializar las imágenes pensadas, aprender de la propia experiencia y dejar memorias tangibles (escritas, auditivas y audiovisuales) sobre el avance del conocimiento. Entonces puede que en este momento usted diga: "A eso  me refiero, llevar a cabo esas ideas requiere de esfuerzo, eso no se hace solo".

Es verdad que las ideas no se materializan solas, pero la diferencia entre esforzarse para cristalizarlas y actuar con inteligencia, radica en el compromiso emocional que implica cada acción:

Es posible que en algún momento de su vida haya aprendido, bien sea porque lo vio, se lo dijeron o lo experimentó, que el esfuerzo es sinónimo de resultados, por tanto, mientras más se esfuerce mejores resultados obtendrá. Entonces, desde esa perspectiva, mientras más angustia, ansiedad, presión, depresión, apuro, rabia, intolerancia, tristeza o dolor sienta, más eficiente puede considerarse y desde ahí actúa en el hogar, el trabajo, las relaciones y los proyectos personales.

Cuando trabaja desde la inteligencia la serenidad domina sus emociones y eso se refleja en su vida.

Cuando se esfuerza, sin notarlo, experimenta alguna de esas emociones que lo único que producen es un efecto de desazón, a pesar que alcance su propósito... siente que falta algo, entonces su ánimo se va desgastando.

A PESAR DE SU ESFUERZO... NO LE ALCANZA
La carrera alocada para alcanzar las metas, suscita emociones imposibilitadoras que le mantienen en estado de alerta y de "acción-reacción", esto le lleva a incorporar expresiones más reactivas (y en ocasiones más agresivas) con su entorno personal, familiar, laboral y social. Así pues, tendrá menos tiempo libre, dormirá poco, sus pensamientos estarán invadidos por ideas ansiosas, bajarán sus defensas y tendrá alta propensión a enfermarse.

Además su valeroso esfuerzo para alcanzar sus mejores resultados, podrían afectar sus relaciones afectivas y podría llevarle a sentir que el dinero, como el tiempo, no le alcanza para hacer todo lo que desea.

ACTUAR CON INTELIGENCIA
¡PARE! y entre a la dimensión de la inteligencia. De pensar y actuar con la inteligencia que le llevará al lugar en el que quiere estar.

En el ámbito de la inteligencia no hay esfuerzo, más bien hay acción, perseverancia y constancia.

No hay duda ni temor, más bien creatividad e ingenio para enfrentar y resolver las situaciones problemáticas que encuentre.

Usted ha sentido que la cultura genera un fuerte influjo a vivir compitiendo, a pesar que la vida es diferente a las competencias deportivas. En medio de ello, la decisión de vivir compitiendo y esforzase por alcanzar sus mejores resultados, es suya. Pero recuerde que hay otra alternativa: Actuar con inteligencia.

Si compite debe correr, demostrar que es mejor que el resto y tener más que los demás. Si usa su inteligencia, actuará con amor por lo que hace, estará en paz consigo mismo y con los demás, expresará generosidad con lo que sabe y abrirá su mente al conocimiento y creatividad inagotables. 

Se dará cuenta que mientras los demás compiten usted se destacará, alcanzará con facilidad sus mejores resultados, tendrá más tiempo libre, disfrutará más de su vida, el dinero le alcanzará para lo que quiere y el tiempo será suyo. Por eso comenzará a sentir la presión de los demás, para que les revele su secreto que no es otro diferente a que aprendió a trabajar con menos esfuerzo y a actuar con más inteligencia.

De todas maneras no le será difícil actuar con inteligencia, al fin y al cabo ya la posee, solo tendrá que poner en práctica los 7 hábitos para actuar con inteligencia.

Próxima publicación: Los 7 Hábitos para Actuar con Inteligencia