miércoles, 18 de abril de 2012

SOMOS SERES PERFECTOS (1)

¿AFIRMAR QUE SOMOS PERFECTOS ES FALTA DE HUMILDAD?
De entrada, la afirmación referida a que somos seres perfectos puede sonarle soberbia, altiva, orgullosa... Si es así significa que he movido una creencia relacionada con su concepto de humildad: Quizás le enseñaron que ser humilde es asumirse como un ser imperfecto; o que debe ocultar sus virtudes y capacidades por modestia; o incluso es posible que le hayan enseñado a asociar la humildad con la pobreza (por alguna razón, se aceptan como sinónimos) y por ello considera que no es digno ambicionar riquezas. Es el momento de revaluar y transformar esas creencias que lo único que logran es limitar sus posibilidades.

Si por el contrario, su concepto de humildad es diferente al que se acaba de expresar, entonces es tiempo de reafirmarlo y usarlo para su beneficio y el de las personas de su entorno.

LA HUMILDAD COMO VIRTUD
La humildad como virtud espiritual y humana conlleva a reconocer que las capacidades, limitaciones, aciertos y desaciertos personales son responsabilidad propia y no de las demás personas ni de las circunstancias.

Cuando asume la responsabilidad por sus actos, experimenta un cambio de postura personal que le permite hacer consciencia sobre sus maneras habituales de proceder, bien sea para poner las capacidades y aciertos al servicio de otros o para pedir perdón y corregir las limitaciones y desaciertos cometidos.

Desde esta perspectiva, usted es humilde cuando acepta sus inadecuaciones y busca resarciralas; y cuando usa sus capacidades, para el beneficio propio y colectivo, sin alardear de ellas.

Así pues, el  enfoque de perfección que se hace desde el Pensamiento Inverso,  no tiene que ver con la soberbia sino con la aceptación del potencial que yace en cada persona.

Es una invitación a liberar su mente y elevar su espíritu para que se convenza que alcanzar los propósitos no es un acto extraordinario sino que es una característica connatural a la especie humana:
En consecuencia para el P+1, imaginar y construir los sueños y propósitos es el hecho más normal del ser humano porque está configurado para ello. Mientras que renunciar a las metas, sueños y aspiraciones vitales es el hecho extraordinario porque se contrapone a las virtudes que la humanidad posee por herencia (divina o evolutiva, pero en cualquier caso adquiridas por herencia).

Este enfoque puede resultarle un tanto inaceptable porque el sentido común le dicta lo contrario, sobre todo si la idea mas arraigada  y practicada es abandonar o posponer los ideales propios, entonces el solo hecho de que la mayoría de las personas se comporten de esa manera, eleva ese comportamiento a la categoría de axioma social.

Pero para poner en práctica su Pensamiento Inverso es preciso que le dé cabida a esta idea divergente, tal vez le ha pasado o ha observado alguno de los comportamientos que se expresan a continuación: 
  • ¿Ha notado personas que van por la vida espiritualmente desesperanzadas, con al ánimo alterado y expresando ansiedades tan altas que se manifiestan como enfermedades?
  • ¿Ha visto personas tan atribuladas emocionalmente que creen más en la soledad que en el amor?
  • ¿Ha advertido personas con tantos limites mentales autoimpuestos que viven en carencia y repelen el dinero?
Es claro que ninguno de estos comportamientos son consecuentes con las potencialidades humanas, a no ser que Dios y la naturaleza se hayan equivocado.

¿DIOS Y LA NATURALEZA SE EQUIVOCARON?
Si usted cree en Dios y tiene la convicción que Él en sí mismo es perfecto y que somos creados a su imagen y semejanza, ¿Considera que Dios nos creó imperfectos? Si eso cree, entonces Dios mismo sería imperfecto.

Si usted no cree en Dios y más bien considera que somos el resultado de la naturaleza en tanto hay evidencias racionales y evolutivas que explican el fenómeno de la vida, ¿Considera que la evolución humana fue errática? Si eso cree, entonces la naturaleza misma sería imperfecta.

Entonces, objetivamente hablando, los seres humanos como obra de Dios y/o de la naturaleza, somos seres perfectos, pero como productos de la cultural y la razón, cabría la duda.

POSEE LA DOTACIÓN MÁXIMA PARA CREAR
Como puede ver en su propia vida, posee la dotación máxima necesaria para crear y recrear el mundo y su propia existencia. Lo que ve a su alrededor ha sido creado por personas de carne y hueso que han usado su inventiva y creatividad para dotar su entorno de hechos transformadores que ahora son disfrutados por usted.

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre ellos y usted?, a mi parecer el atrevimiento, la perseverancia y la templanza. Esas características no son hechos naturales, son capacidades culturales y personales aprendidas, entonces es por la cultura que usted aprende a limitarse y no porque sea una condición de la especie. 

Mientras los creadores aprendieron que la existencia no tiene límites, tal vez usted aprendió lo contrario movido por alguien o algo que en algún instante de su vida le enseñó a tener miedo y a actuar desde él.

Pero le reitero que natural y espiritualmente posee lo necesario para vivir a plenitud y tal vez (solo tal vez), la afirmación que se presenta ("Somos Seres Perfectos") sea inversa a lo que ha aceptado como verdad, y que se convierte en el referente para tomar decisiones: ¿Que sucedería en su vida si empieza a creer lo contrario y a actuar a la inversa de como ha actuado hasta ahora?

Haga contacto con la magnificencia de su vida, el hecho de existir no solo es un milagro sino una oportunidad que usted conquistó desde el momento mismo en que le ganó la carrera, en franca lid, a otros 500 millones de gametos.

Vea y sienta su vida desde otra perspectiva, haga un zoom que le permita elevarse hasta los confines del universo y adentrarse hasta la primera partícula de su cuerpo... Encontrará que en uno y en otro no hay diferencia:
Compartimos la misma casa: El Universo y en él hay suficiente para todos.


Próxima publicación: Somos seres perfectos (y2)
Desde el 21 de abril de 2012