jueves, 26 de abril de 2012

SIETE CLAVES PARA LIBERAR SU MENTE


Para liberar su mente, usted debe solicitar una autorización para que le sea permitido conocer como puede expresar todo el potencial interior que posee.



Haga click en el siguiente enlace para que obtenga su autorización 

¡¡¡¡GRATIS E ILIMITADA!!!!


Si ya obtuvo su autorización, puede continuar... de lo contrario desista, claudique, renuncie...Eso es lo más común verdad?.

El más grande y fuerte opositor para cumplir sus propósitos es usted mismo, en 1974 Timothy Gallwey en su libro "El Juego Interior del Tenis", escribió lo siguiente:
"Casi todas las actividades humanas implican un Juego Exterior y un Juego Interior. Siempre hay obstáculos externos entre nosotros y nuestros objetivos externos, sea lo que sea que busquemos: riqueza, conocimiento, reputación, amistad, paz en la Tierra o, únicamente, algo de comida para la cena. Y los obstáculos internos siempre están ahí; la propia mente que usamos para alcanzar esos objetivos externos se ve distraída por su tendencia a preocuparse, a lamentarse o a complicar las cosas, y causa así dificultades innecesarias.
Es útil comprender que aunque nuestros objetivos externos son múltiples y variados, y requieren el aprendizaje de todo tipo de habilidades para alcanzarlos, los obstáculos internos provienen todos de una misma fuente, y las habilidades para superarlos son siempre las mismas" (el resaltado no hace parte del texto original).
Las Siete Claves que le comparto a continuación, se constituyen en herramientas emocionales que usted puede usar para derrotar su enemigo interno y liberar su mente:

1. IDENTIFIQUE SUS ÁREAS DEBILES.
La autoobservación es una técnica poderosa para el fortalecimiento emocional, tenga en cuenta que el proceso de autoreflexión no está diseñado para juzgarse, lamentarse o condenarse sino para hacer una revisión personal propositiva y descubrir qué le hace falta para fortalecer sus áreas más débiles.

Las personas que han alcanzado sus logros no van por ahí dándose golpes de pecho por sus errores, al contrario, van por ahí pensando qué aprendieron de su experiencia, para hacerlo distinto y mejor la próxima vez.

De la cantidad de herramientas de autoobservación que existen, yo le propongo "La Rueda de la Vida" para que identifique los aspectos que deberá fortalecer.

Realice el ejercicio antes de continuar, puede descargarlo aquí:
Una vez realizado, identifique las áreas mas frágiles de su vida y pase a la siguiente clave.

2. PROGRAME LA MANERA DE FORTALECER SUS ÁREAS MAS FRÁGILES.
Recuerde que el pasado no se puede modificar, entonces no se quede ahí. Por más que se preocupe, se lamente o se castigue, el mundo seguirá girando y traerá un nuevo amanecer cada día.

Igual que una gota de agua no pasa dos veces debajo del mismo puente, porque el rio sigue su curso construyendo su mejor cauce; usted tiene la posibilidad de optar por seguir su camino y concentrar su energía en lo que quiere lograr y no en lo que dejó de hacer.

Para concentrar sus energías en el futuro deseado y posible,  realice un Programa de Acción muy simple pero eficaz, respondiendo estas tres preguntas (tenga en cuenta que si son varias áreas, realizará Programas de Acción para cada una o puede integrar varias acciones que le brinden resultados que fortalezcan varias áreas simultáneamente):
  • ¿Cuál es el estado ideal que desea alcanzar en sus áreas más frágiles?, imagine que logrará ese estado ideal en un año.
  • ¿Escriba, mínimo, cinco acciones que debe realizar para alcanzar su estado ideal?
  • Asígnele un plazo de tiempo no superior a un año a cada acción que debe realizar (puede ver que habrá algunas acciones simultáneas, otras que empiezan primero y otras que empiezan después). Es importante que no se llene de demasiadas actividades, para que no le produzca ansiedad. Mejor pocas pero certeras.
3. HABLE CON PERSONAS QUE PIENSAN DIFERENTE A USTED.
Es importante que aprenda a escuchar puntos de vista diferentes al suyo, no para debatir, sino para comprender las situaciones desde una percepción ajena a la suya. Esta práctica es muy importante para ejercitar su P+1, ya que le permite flexibilizar su mente y darle cabida a ideas divergentes.

Encontrará que las personas pueden ayudarle a percibir el mundo (y su mundo) desde ángulos distintos que tal vez no ha contemplado antes, al fin y al cabo el mundo es diverso y es desde la diversidad que se ha construido.

Sin embargo, no comente sus nuevos propósitos a todas las personas, convénzase que liberar su mente requiere escuchar voces que le impulsen al logro, y no opiniones que resten su motivación. Así que sobre ese aspecto particular, deberá conversar con personas optimistas que lo llenen de motivación para seguir adelante.

4. MODIFIQUE SUS HÁBITOS MENTALES.
Realice algunas cosas que no hace cotidianamente o haga diferente las que hace habitualmente.

Por ejemplo: Si ve televisión, apaguelo al menos una noche y permítase hacer algo diferente como caminar en la noche, salir bajo la lluvia (tranquilícese solo se enfermará si así lo decide), leer, llamar a alguien (incluso marque un número telefónico al azar... claro, que sea llamada local).

Si va al cine vea géneros diferentes a los que siempre ve (las películas infantiles son muy divertidas y creativas). Lea libros diferentes a los de su profesión, vuelva a la novela, a la poesía, a los comics o a temas que ha deseado conocer. No lea el periódico, no vea noticias, lea revistas de farándula, busque información en internet o cree un blog.

5. PRACTIQUE LA COMUNICACIÓN INVERSA.
Si es de las personas que habla mucho, calle y escuche. Se dará cuenta que las demás personas también tiene ideas interesantes y cosas que enseñarle. Esta práctica requiere de su humildad y su paz interior.

Si es una persona que habla poco, exprésese más. Dígale a alguien de confianza que lo escuche, porque usted está realizando un ejercicio de comunicación inversa (no le explique qué es eso, más bien deje que yo se lo diga, entonces envíele un e-mail con enlace al blog de Pensamiento Inverso). Ábrase al mundo, ya tiene un lugar en él y eso le da el derecho a equivocarse y a cometer errores. Además, se dará cuenta que también tiene cosas interesantes que decir.


6. HAGA TRES MINUTOS DIARIOS DE SILENCIO MENTAL.

Usted definirá si es un minuto cada ocho horas (3/8) o si son los tres minutos de una vez (3/24), usted determinará el momento y el lugar, y usted se hará responsable de su silencio.

Para practicar el silencio mental no necesita de lugares especiales y aislados, cualquier lugar es bueno (la casa, la calle, su trabajo, el transporte...), lo único que debe hacer es dejar de producir ideas, evitar el diálogo interior o soñar despierto.

Habitúese a este ejercicio y en poco tiempo verá lo que le reporta a su vida, a su paz, a su tranquilidad, a su inteligencia y a su efectividad.

Al principio es difícil porque su hábito ha sido mantener un murmullo mental constante, pero inténtelo, tome el reloj y mida el tiempo. Lo importante es aprender a silenciarse brevemente cada día.

7. ACTÚE
Empiece a construir su propósito ya mismo.

El mejor momento para empezar es YA MISMO, desde donde está ahora. Recuerde que sus acciones (o inacciones) provocan los resultados que usted vive.

Realizar La Rueda de la Vida o programar su estado ideal son acciones que puede empezar YA MISMO, comenzar a implementar su programación son acciones que puede iniciar mañana, pero no deje de actuar.

Sitúese en este escenario figurado: Trasládese en el tiempo un año hacia adelante, viasualícese en el estado ideal que desea alcanzar... Ahora, imagine que durante ese año no hizo nada para alcanzar su ideal.

Sienta la decepción que experimentará por no realizar lo que deseaba, ese sentimiento se acrecentará cuando mire el plan que no ejecutó y que dejó al lado de su computador todo el año. Sus buenas intenciones son la puerta de entrada, sus acciones son la llave de sus logros.


Cuando usted actúa, su mente se vuelve más creativa y se va agudizando para ver las oportunidades que la pasividad no le permitió ver. Al actuar encontrará personas que le ayudarán a lograr lo que quiere y hallará los recursos que necesita para lograrlo.

Solo tiene que empezar... ¡EMPIECE YA!!!!



... ¿Qué parte de ¡EMPIECE YA!!! no entendió?

Este es su tiempo, este es su momento, esta es la mejor ocasión para empezar, en parte por eso llegó a este blog, a recibir este mensaje: ACTÚE.


Bueno, si no ha empezado, es porque tiene una dificultad de un nivel superior e intangible: Desánimo, pereza, falta de voluntad o temor, entre otras. Me refiero a las ataduras espirituales, entonces mire la próxima publicación para que conozca las claves para desatar su espíritu.

Próxima publicación: 7 Claves para desatar su espíritu
Desde el 1 de mayo de 2012

domingo, 22 de abril de 2012

SOMOS SERES PERFECTOS (y2)


Les comparto este audio-texto, para que cómodamente lo escuche y se deje llevar por las palabras y la música. Al fondo escuchará a Vangelis interpretando "Titans" y "Chariots of Fire", en primer plano escuchará la narración de la publicación que les comparto.



La lectura  ubicada debajo de los botones de audio, es el mismo texto de la narración, por si se presenta algún problema al cargar su contenido.

Cierre sus ojos y solo escuche:
/>
UN LUGAR EN EL UNIVERSO
Usted ocupa un lugar en el universo y su lugar no es casual o fruto del azar, recuerde que su vida es, en sí misma, un milagro y una oportunidad: El milagro es existir, la oportunidad es que tiene la posibilidad de aprovechar todo el potencial de su existencia.

EL MILAGRO 
Para que la vida sea posible en el universo se requieren exactamente las mismas condiciones que poseemos en la tierra (es una confirmación hecha por la física cuántica y la cosmología), ese mundo idéntico debe poseer hidrógeno, oxigeno, ozono y agua; y esto solo se da si dicho planeta orbita dentro de la zona habitable. La zona habitable es la distancia adecuada entre el planeta y su sol, ya que es el sector orbital donde existe la luz y la temperatura propicias. Ese planeta debe contar al menos con un satélite que equilibre su eje de rotación y compense su fuerza de gravedad. Claro está que se deben cumplir otras características pero estas son las más básicas.

Un planeta así fué descubierto por la sonda espacial Kepler de la NASA en el año 2011, se trata de un exoplaneta (asi se identifican los planetas fuera del sistema solar) que lo bautizaron con el nombre de Kepler 22b.

Para llegar a Kepler 22b, se deberán cumplir al menos dos condiciones: 1. Alcanzar la velocidad de la luz;  y 2. Viajar 600 años a esa velocidad constante. En el momento no hay garantía de que haya vida, solo se determinó que tiene el ambiente necesario para su existencia.

Nosotros habitamos un planeta que posee las características máximas necesarias para la vida... ¿No le parece que eso es perfecto?

LA OPORTUNIDAD 
Recuerde que usted se ganó la oportunidad de vivir junto a otros 7 mil millones de seres humanos que usan el mismo oxigeno y comparten similitudes genéticas, pero que desarrollan su vida de diversa manera, no porque biológicamente sean diferentes sino porque incorporan costumbres distintas y es, a partir de esas costumbres que se adquieren los aprendizajes, los cuales transfieren un gran cúmulo de ideas limitadoras que restringen la expresión de la perfección innata del ser humano.

El pensamiento convencional crea duda, desconfianza y temor, entonces a partir de allí, el pensamiento convencional ha programado la mente y el espíritu para la escasez, la enfermedad, la guerra o la crisis, y efectivamente eso es lo que se crea.

Para el Pensamiento Inverso [P+1], la manifestación de la vida en sí misma es contraria a esta idea: La vida es abundante, crea vida de la vida y siempre se abre paso en medio de la adversidad.

Este principio se manifiesta espontáneamente y es el que lo impulsa a podar el jardín, recortar las uñas o controlar la natalidad.

La vida no se detiene ni en las peores crisis.

Usted puede comprobarlo cuando observa que por cualquier fisura del piso emerge la vida en forma de naturaleza, así es el universo: Amplio, vasto y abundante.

Ese es el mismo principio para su mundo privado y para el mundo real: Una idea crea otra idea, una oportunidad abre otra oportunidad, un recurso atrae otro recurso.

Contáctese con la vida, con su propia vida... Perciba que el hecho de existir es una comprobación de la perfección y por tanto, usted y  yo gozamos de la oportunidad perfecta para desarrollar humildemente todo nuestro potencial. Pero... ¿Sábe que se lo impide? Las ataduras que ha creado en su mente y su espíritu.

Mire a su alrededor, vea su mundo, el mundo que ha construido y detecte qué puede modificar en su mundo.

No olvide que usted ha creado algunas ataduras en su mente y en su espíritu.

¿Será que se arriesga a desatarlos?

Si es así, visite de nuevo el blog para que aprenda las siete claves para liberar la mente. Después, presentaré siete claves para liberar su espíritu.


Próxima publicación: Siete claves para liberar su mente
Desde el 25 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

SOMOS SERES PERFECTOS (1)

¿AFIRMAR QUE SOMOS PERFECTOS ES FALTA DE HUMILDAD?
De entrada, la afirmación referida a que somos seres perfectos puede sonarle soberbia, altiva, orgullosa... Si es así significa que he movido una creencia relacionada con su concepto de humildad: Quizás le enseñaron que ser humilde es asumirse como un ser imperfecto; o que debe ocultar sus virtudes y capacidades por modestia; o incluso es posible que le hayan enseñado a asociar la humildad con la pobreza (por alguna razón, se aceptan como sinónimos) y por ello considera que no es digno ambicionar riquezas. Es el momento de revaluar y transformar esas creencias que lo único que logran es limitar sus posibilidades.

Si por el contrario, su concepto de humildad es diferente al que se acaba de expresar, entonces es tiempo de reafirmarlo y usarlo para su beneficio y el de las personas de su entorno.

LA HUMILDAD COMO VIRTUD
La humildad como virtud espiritual y humana conlleva a reconocer que las capacidades, limitaciones, aciertos y desaciertos personales son responsabilidad propia y no de las demás personas ni de las circunstancias.

Cuando asume la responsabilidad por sus actos, experimenta un cambio de postura personal que le permite hacer consciencia sobre sus maneras habituales de proceder, bien sea para poner las capacidades y aciertos al servicio de otros o para pedir perdón y corregir las limitaciones y desaciertos cometidos.

Desde esta perspectiva, usted es humilde cuando acepta sus inadecuaciones y busca resarciralas; y cuando usa sus capacidades, para el beneficio propio y colectivo, sin alardear de ellas.

Así pues, el  enfoque de perfección que se hace desde el Pensamiento Inverso,  no tiene que ver con la soberbia sino con la aceptación del potencial que yace en cada persona.

Es una invitación a liberar su mente y elevar su espíritu para que se convenza que alcanzar los propósitos no es un acto extraordinario sino que es una característica connatural a la especie humana:
En consecuencia para el P+1, imaginar y construir los sueños y propósitos es el hecho más normal del ser humano porque está configurado para ello. Mientras que renunciar a las metas, sueños y aspiraciones vitales es el hecho extraordinario porque se contrapone a las virtudes que la humanidad posee por herencia (divina o evolutiva, pero en cualquier caso adquiridas por herencia).

Este enfoque puede resultarle un tanto inaceptable porque el sentido común le dicta lo contrario, sobre todo si la idea mas arraigada  y practicada es abandonar o posponer los ideales propios, entonces el solo hecho de que la mayoría de las personas se comporten de esa manera, eleva ese comportamiento a la categoría de axioma social.

Pero para poner en práctica su Pensamiento Inverso es preciso que le dé cabida a esta idea divergente, tal vez le ha pasado o ha observado alguno de los comportamientos que se expresan a continuación: 
  • ¿Ha notado personas que van por la vida espiritualmente desesperanzadas, con al ánimo alterado y expresando ansiedades tan altas que se manifiestan como enfermedades?
  • ¿Ha visto personas tan atribuladas emocionalmente que creen más en la soledad que en el amor?
  • ¿Ha advertido personas con tantos limites mentales autoimpuestos que viven en carencia y repelen el dinero?
Es claro que ninguno de estos comportamientos son consecuentes con las potencialidades humanas, a no ser que Dios y la naturaleza se hayan equivocado.

¿DIOS Y LA NATURALEZA SE EQUIVOCARON?
Si usted cree en Dios y tiene la convicción que Él en sí mismo es perfecto y que somos creados a su imagen y semejanza, ¿Considera que Dios nos creó imperfectos? Si eso cree, entonces Dios mismo sería imperfecto.

Si usted no cree en Dios y más bien considera que somos el resultado de la naturaleza en tanto hay evidencias racionales y evolutivas que explican el fenómeno de la vida, ¿Considera que la evolución humana fue errática? Si eso cree, entonces la naturaleza misma sería imperfecta.

Entonces, objetivamente hablando, los seres humanos como obra de Dios y/o de la naturaleza, somos seres perfectos, pero como productos de la cultural y la razón, cabría la duda.

POSEE LA DOTACIÓN MÁXIMA PARA CREAR
Como puede ver en su propia vida, posee la dotación máxima necesaria para crear y recrear el mundo y su propia existencia. Lo que ve a su alrededor ha sido creado por personas de carne y hueso que han usado su inventiva y creatividad para dotar su entorno de hechos transformadores que ahora son disfrutados por usted.

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre ellos y usted?, a mi parecer el atrevimiento, la perseverancia y la templanza. Esas características no son hechos naturales, son capacidades culturales y personales aprendidas, entonces es por la cultura que usted aprende a limitarse y no porque sea una condición de la especie. 

Mientras los creadores aprendieron que la existencia no tiene límites, tal vez usted aprendió lo contrario movido por alguien o algo que en algún instante de su vida le enseñó a tener miedo y a actuar desde él.

Pero le reitero que natural y espiritualmente posee lo necesario para vivir a plenitud y tal vez (solo tal vez), la afirmación que se presenta ("Somos Seres Perfectos") sea inversa a lo que ha aceptado como verdad, y que se convierte en el referente para tomar decisiones: ¿Que sucedería en su vida si empieza a creer lo contrario y a actuar a la inversa de como ha actuado hasta ahora?

Haga contacto con la magnificencia de su vida, el hecho de existir no solo es un milagro sino una oportunidad que usted conquistó desde el momento mismo en que le ganó la carrera, en franca lid, a otros 500 millones de gametos.

Vea y sienta su vida desde otra perspectiva, haga un zoom que le permita elevarse hasta los confines del universo y adentrarse hasta la primera partícula de su cuerpo... Encontrará que en uno y en otro no hay diferencia:
Compartimos la misma casa: El Universo y en él hay suficiente para todos.


Próxima publicación: Somos seres perfectos (y2)
Desde el 21 de abril de 2012















miércoles, 11 de abril de 2012

¿QUE ES EL PENSAMIENTO INVERSO? (y 3)

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO 1NV3R50 (P+1)? (y 3)


En el transcurso del blog, se ha recorrido la definición de P+1, desglosando los elementos esenciales para comprenderlo. Por lo pronto se han definido los siguientes asuntos:
  • Habilidad para concebir ideas ingeniosas
  • Enfrentar y resolver problemas
  • Generar creencias potenciadoras

Antes de continuar con el último elemento de la definición (Ejecución de acciones cristalizadoras), deseo cumplir la promesa de hacer una breve referencia sobre el poder de las creencias y la manera en que inciden en las decisiones cotidianas y vitales que se toman:

 aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
EL PODER DE LAS CREENCIAS Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES
Será difícil aceptar la afirmación que verá a continuación pero, tendrá que darle crédito, si quiere que comience a emerger su Pensamiento Inverso: Todos los Motivos Personales y todas las Situaciones Externas expresadas son pretextos que ocultan las más arraigadas creencias limitadoras que posee con respecto a sus intentos fallidos para cumplir sus aspiraciones.

Cuando usted asocia las situaciones de su vida con la fortuna, la suerte o los condicionamientos del entorno, lo que está haciendo es depositar su responsabilidad en fuerzas externas incontrolables que dominan su destino. Este tipo de posturas hace que se sienta eximido de la responsabilidad de que ha creado sus éxitos y frustraciones.

Para muchas personas no es tolerable sentir que toda su vida está en sus manos y que solo sus pensamientos más íntimos e incontrolados y sus decisiones más sutiles e imperceptibles, son las promotoras principales de las causas y consecuencias de su historia personal, antes que los condicionamientos existentes en el entorno.

Usted y yo compartimos el mismo entorno con personas como nosotros que han frustrado sus aspiraciones o alcanzado sus sueños.
La única diferencia entre ellos y nosotros es que cada cual ha predispuesto su pensamiento de manera diferente: Algunas son capaces de leer oportunidades y actuar propositivamente en la sociedad, mientras otras se han predispuesto a leer dificultades y actuar pasivamente en esa misma sociedad. Un punto de vista como este último siempre centrará su atención en identificar las excusas para justificar sus fracasos y siempre desconfiará de quienes alcancen sus propósitos.

Las personas nos relacionamos con el mundo desde nuestro sistema de creencias y a partir de ellas, tomamos decisiones en todas las esferas de la vida.

Su manera de actuar con respecto al dinero, la salud y el amor, refleja sus creencias mas íntimas, de las que no es necesariamente consciente, pero que inciden en su manera de pensar y de proceder cotidianamente: Si actúa con temor a sufrir carencias, cree  que los recursos son escasos; si tiene dificultad en establecer una buena relación de pareja, cree que no es fácil amar; o si mantiene una farmacia en casa, cree que la salud está permanentemente amenazada.

Las creencias no son buenas o malas, solo son un sistema necesario para vivir la vida, interactuar en la sociedad, aceptar la cultura y reconocer los linderos de su potencial.
 
Identificar sus creencias con respecto a diferentes aspectos de su vida, le brindará un poder discrecional sobre su existencia:  puede tomar la decisión de seguir con ellas y fortalecerlas (si son creencias potenciadoras) o modificarlas (si son creencias limitadoras), insisto entonces en que este es un acto que depende única y exclusivamente de su voluntad. Modificar sus creencias pasa por realizar ejercicios de autoobservación y por contar con apoyo profesional, bien sea a través de asesoría psicológica (para identificar y resolver situaciones del pasado que sembraron temores irracionales) o de un proceso de coaching (para aprovechar su potencial interior de manera que lo use para crear el futuro deseado).

Está claro entonces, que el Pensamiento Inverso es una creencia, parte de una creencia y desea incidir en las creencias de las personas.

 aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Luego de esta breve reflexión, continúo con el abordaje del último componente de la definición de Pensamiento Inverso:


Ejecución de acciones cristalizadoras: La cristalización es la capacidad de convertir las ideas en objetos, productos, servicios o resultados, usando las destrezas personales necesarias para realizar las tareas que se requieran para alcanzar el propósito fijado.

La cristalización, que involucra la capacidad innovadora, requiere fortaleza emocional para mantenerse firme, constante y perseverante ante las trabas externas que se encuentre.

Quizá esta es la diferencia entre una persona exitosa y una persona promedio, ya que las personas exitosas son altamente eficaces en cumplir sus propósitos, buscando salidas ingeniosas a los obstáculos que se les presentan.

Mientras que las personas promedio renuncian con facilidad a sus ideas porque han incorporado el hábito de condenarlas antes que ponerlas en práctica, esto puede deberse a alguna de las alternativas que se presentan a continuación, aclarando que no son las únicas pero si lo bastante significativas para ilustrar este concepto:
 Su atiquifobia
Temor al fracaso o a cometer errores.
 Su miedo al éxito
Considera que no podría asumir todos los compromisos que le acarrearía o considera que empeñaría su intimismo.
Su sensación de ineficiencia
Cree que no está lo suficientemente capacitado para ejecutar su idea.
Su convicción de carencia
Considera que no cuenta con los recursos para realizar su iniciativa.
O por cualquier cantidad de pretextos que se puedan inventar
Así es, o ¿Quién sino usted es el responsable de su propia vida?, ¿Dónde aprendió o quien le enseñó a asumirse como víctima de las circunstancias?
Esta última afirmación es consecuente con la noción de creencias limitadoras que se esbozó antes y que para el Pensamiento Inverso es absolutamente cierta: la cristalización no depende de las condiciones favorables o adversas del entorno, sino de la voluntad de las personas y de su propia fuerza interior para renunciar o alcanzar sus ideales.

Para ejemplificar este enfoque, voy a compartir la experiencia de Yolanda Ballesteros, una mujer de Medellín (Colombia) que se ha dedicado desde 2002 a mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situación de riesgo, viendo el video adjunto, se dará cuenta que más allá de los recursos y condiciones económicas favorables, lo que se requiere es decisión y voluntad para actuar.
 
En este caso, Yolanda se apoya en su fe en Dios y en su amor por la infancia, para crear, mantener y fortalecer la Fundación Jardín de Amor:

Puede conocer un poco mas de esta obra en Facebook:
Fundación Jardín de Amor en Facebook











Es evidente que un significativo número de personas no actúan en su vida para cumplir sus propósitos como lo ha hecho Yolanda Ballesteros, más bien reflejan una gran brecha entre sus  ideas y su efectividad para concretarlas: Una persona genera miles de ideas por día pero pocas cristalizaciones efectivas en su vida... cristalizaciones que le produzcan satisfacción y paz interior. ¿A qué se debe esta gran brecha si somos seres perfectos?  

Próxima publicación: Somos seres perfectos (1)
Desde el 18 de abril de 2012

viernes, 6 de abril de 2012

¿QUE ES EL PENSAMIENTO INVERSO? (2)

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO 1NV3R50 (P+1)? (2)

En la publicación anterior (1 de abril de 2012), se brindaron las primeras puntadas para la definición del Pensamiento Inverso (P+1), evidenciando que involucra cuatro elementos esenciales:
  • Habilidad para concebir ideas ingeniosas
  • Enfrentar y resolver problemas
  • Generar creencias potenciadoras
  • Ejecutar acciones cristalizadoras
La primera (Habilidad para concebir ideas ingeniosas) fue desarrollada conceptualmente y acompañada de un ejemplo ilustrativo. La segunda (Enfrentar y resolver problemas) fue definida y se dejó planteada una situación problemática, acompañada de una pregunta clave y una matriz a modo de tarea para los seguidores del Blog...  ¿No sabía que era una tarea?

Pues entonces ya los sabe y espero que haya jugado a aplicar el P+1, intentando dar algunas posibles respuestas, porque Aprender-Haciendo es la mejor manera de familiarizarse y aplicar el Pensamiento Inverso.
Permítanme referirme brevemente a esta invitación:

Aprender-Haciendo (componente de la Metodología Activa) es quizá una de las mejores maneras de afincar un aprendizaje al ser una técnica intrínseca de la naturaleza, como sabe por propia experiencia y por obervación: se aprende a hablar balbuceando, a caminar gateando y a pensar imaginando.

Igual sucede cuando se desean aprender algunas técnicas y habilidades para el desarrollo personal: Se aprende a bailar bailando, a nadar nadando o a conducir conduciendo o sea, no hay aprestamientos teóricos antes de hacerlo. Esos aprestamientos solo son necesarios cuando se desea adquirir algún aprendizaje superior y de mayor complejidad conceptual y tecnológica.

Con esto quiero precisar que el pensamiento, como capacidad construida y heredada por la naturaleza humana y que le es común a todo ser humano, se expande y fortalece al ser usado. Por tanto, es potestativo de la especie humana desarrollar técnicas, enfoques o prácticas para su refinamiento, entonces su Pensamiento Inverso se fortalecerá cuando lo aplique premeditadamente.

La invitación (o reto) es a imaginar, crear, construir e implementar su P+1; y compartir con los seguidores de este Blog sus experiencias, herramientas, anécdotas y resultados cuando lo haya puesto en práctica.


La situación problemática planteada se refería a una persona que expresaba para sí misma la siguiente afirmación "no tengo a donde ir", y la pregunta formulada fue ¿Cómo le aplicaría usted el P+1 a esta afirmación problemática para convertirla en un propósito?

En la siguiente matriz, se proponen varias opciones, acompañándolas de la Actitud y Postura Personal que promueve dicho propósito:

PROPÓSITO
ACTITUD Y POSTURA PERSONAL QUE PROMUEVE
Tengo muchos lugares donde ir
Crea el propósito de hacer un listado de lugares posibles y escoger un destino.
A donde deseo ir
Se da por hecho que hay donde ir, solo que se traslada el problema a una decisión personal, donde opera la voluntad no la imposibilidad.
Que deseo hacer hoy, para saber dónde puedo ir
Se parte de la formulación de un propósito, para luego determinar el mejor lugar para realizarlo.
Hoy deseo quedarme aquí
En este caso, se asume que quedarse en tal lugar es el sitio a donde ir y que la propia voluntad determina ese deseo y no las consideraciones sobre la adversidad del entorno.
Cualquiera sea la opción elegida, evidencia un cambio fundamental en las actitudes personales: Mientras las sentencias problemáticas generan desesperanza e invitan a la inacción, la formulación de propósitos contemplan la adopción de una postura optimista y activa.

Generar creencias potenciadoras: Las creencias son las ideas más poderosas que adoptan los seres humanos. Cuando una idea se convierte en creencia cobra valor dinámico, es decir, se convierte en el motor de la acción o la pasividad de una persona porque se instala en el lugar de los criterios personales que orientan la toma de decisiones.

Así operan las ceencias: Si una persona CREE que tomarse un café después de las 4:00 p.m. le genera insomnio, entonces nunca se tomará un café después de las 4 de la tarde. Esta creencia es tan poderosa en esa persona, que puede tomarse el café a las 3:55 p.m. y dormirá plácidamente, pero si usted le dice que su reloj está malo y que en realidad son las 4:05 p.m. seguramente, esa noche tendrá problemas para conciliar el sueño.

En simultánea, otra persona CREE firmemente que si se toma un café bien caliente antes de dormir cuando le está empezando un resfrío, al día siguiente despertará totalmente sana. De seguro tendrá una noche plácida y el resfrío habrá desaparecido. Además le  funciona en la mayoría de las ocasiones.

Como puede observarse, las creencias son tan poderosas que crean las circunstancias reales necesarias para reafirmar las convicciones que tiene cada persona sobre su realidad (Creas lo que Crees). Varios autores han hecho eco de este fenómeno llamado profecía de autocumplimiento, la cual fue sugerida inicialmente por el sociólogo William Thomas, desarrollada por el sociólogo Robert K. Merton y asumida por otras disciplinas desde finales del siglo XX.

En lo particular, este tema sobre creencias me es bastante atractivo y apasionante, pero será profundizado mas adelante en el Blog.

Por lo pronto le invito a acercarse a sus creencias, a través de este ejercicio de autoobservación (Matriz de Intentos Fallidos):
En la próxima publicación, encontrará una breve referencia sobre el poder de las creencias y su manera de incidir en las decisiones que toman, tanto en situaciones cotidianas como vitales.



Próxima publicación: ¿Qué es el Pensamiento Inverso? (y 3)
Desde el 11 de abril de 2012

domingo, 1 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO INVERSO? (1)

UN DESAFÍO AL PENSAMIENTO  CONVENCIONAL

El Pensamiento 1nv3r50 (P+1) es una manera de desafiar las rutas del pensamiento convencional y los esquemas que se tienen para procesar respuestas, de tal manera que se desarrolle la capacidad de generar ideas divergentes.

Concebir ideas divergentes supone ir en contravía del pensamiento convencional (sin oponerse a este), para encontrar soluciones diferentes que no son necesariamente lógicas, pero que pueden ser muy efectivas al momento de resolver alguna dificultad.

Ahora bien, no se trata de divergir a ultranza sino de divergir con criterios y herramientas poderosas que permitan generar las soluciones que no se han podido encontrar por la ruta convencional, en tanto la lógica las desecha rápidamente al expresar consideraciones y juicios ligeros que provocan su relegación, eliminación u olvido prematuro. 

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO 1NV3R50 (P+1)?(1)

Este enfoque de Pensamiento Inverso (P+1) se inscribe en la corriente de Pensamiento Creativo, es la habilidad para concebir ideas ingeniosas orientadas a enfrentar y resolver problemas, generando creencias potenciadoras que desaten la ejecución de acciones cristalizadoras.

Como ve, la definición involucra cuatro elementos esenciales:
  • Habilidad para concebir ideas ingeniosas
  • Enfrentar y resolver problemas
  • Generar creencias potenciadoras
  • Ejecutar acciones cristalizadoras

Habilidad para concebir ideas ingeniosas: Tener ideas ingeniosas no se refiere exclusivamente a la invención de propuestas rebuscadas y traídas de los cabellos que rayen con la extravagancia; más bien son iniciativas imaginativas, innovadoras y creativas que faciliten la solución divergente de problemas, es decir, se trata de concebir ideas que se salgan de los patrones de la lógica formal y de los estándares formales y lineales de pensamiento.
 
P.ej.: Todos sabemos que 1+1 es igual a 2, pero, según como se le mire puede ser igual a 11, a 1, ó a 0. ¿Cómo puede ser esto?

Si se reemplaza el signo más (+), por una conjunción o una preposición, el resultado cambia, si bien no en las matemáticas, sí como respuesta mental que abre otras comprensiones y posibilidades de diversificar la forma de pensar las cosas: 1 y 1 = 11; 1 ó 1= 1; 1 sin 1 = 0.

Así de sutil es el P+1: Un mínimo cambio en la perspectiva de observación y comprensión de las situaciones provoca un resultado absolutamente diferente al convencional. No necesariamente mejor o mas eficaz, pero sí ineludiblemente más amplio y diversificado. Este solo hecho brindará mas opciones para tomar una decisión o estimulará la generación de nuevas y mejores respuestas.

Enfrentar y resolver problemas: Todas las personas tienen problemas de mayor o menor magnitud, entonces el P+1 no niega la existencia de los problemas, más bien promueve la adopción de actitudes y posturas personales más proclives a la proactividad, para enfrentarlos y resolverlos exitosamente, partiendo de una premisa inspirada en la Programación Neurolingüística (PNL): "Los problemas son propósitos mal formulados".

A modo de ejemplo, tomaré una afirmación muy simple, pero en el transcurso del desarrollo del blog, propondré (con su participación y sugerencias) otras situaciones problemáticas a las que se les puede aplicar el P+1. 

Una posible afirmación de una persona con su ánimo bajito sería "no tengo a donde ir", como se ve es una consideración negativa que denota que esta persona cree tener las puertas cerradas o que no se siente a gusto en ningún lugar.


¿Cómo le aplicaría usted el P+1 a esta afirmación problemática para convertirla en un propósito? 

Le invito a hacer este ejercicio, antes de continuar:
PROPÓSITO
ACTITUD Y POSTURA PERSONAL QUE PROMUEVE





















Próxima publicación: ¿Qué es el Pensamiento Inverso? (2)
Desde el 6 de abril de 2012